Ashtanga Vinyasa Yoga

Este método fue recuperado y elaborado por krishnamacharya alrededor de 1932 basado en el mítico texto “Yoga Korunta” el cual fue creado y escrito por el sabio Vamana Rishi, donde se describe el Yoga Sutra de Patanjali principalmente ashtangayoga (los ocho pasos) y también la técnica Vinyasa (sincronización entre respiración y movimiento). En 1934 krishnamacharya escribe su primer libro titulado “Yoga Makaranda” el cual describía detalladamente las cuatro series de Ashtanga Yoga.

Pattabhi Jois en 1948 funda Ashtanga Yoga Research Institute, luego con la publicación de “Yoga Mala” en 1962 le daría el nuevo formato a la práctica. A comienzos de la década de los 70 los primeros practicantes americanos presenciaron una demostración de Manju Jois, los cuales quedaron muy interesados en la práctica de yoga, por estos motivos Manju los guía hacia Pattabhi. Los Jois han continuado desde entonces impartiendo esta disciplina por todo el mundo preservando así el legado de esta tradición.

La práctica de las series debe ser realizada y dominada en forma progresiva, la serie primaria (Yoga Chitiksa) esta enfocada en la purificación del organismo; requiere de gran esfuerzo y constancia para favorecer el desarrollo de potencia y flexibilidad.

La sincronización entre respiración y movimiento (Vinyasa) es el rasgo más característico de esta forma de yoga. No diferenciando entre postura (Asana), respiración (Pranayama) y meditación (Dhyana), el método se enfoca en el principio de flujo. El objetivo de este flujo es doble e incluye:

1. Promover firmeza y armonía física por medio de una potente y sensitiva rutina de posturas.
2. observar y calmar la mente mediante la precisa utilización de la respiración. El método es a la vez vigorosa y meditativo.

Ashtanga yoga (los ocho pasos)
Los Yoga sutra de Patañjali prescriben la adhesión a ocho preceptos que constituyen lo que se denomina ashtanga yoga. La definición histórica y etimológica de ashtanga yoga es ‘yoga de los ocho pasos’ (ashta: ‘ocho’, anga: ‘miembro’). Se cree que estos sutras (‘aforismos’) fueron escritos entre el 400 y el 200 antes de nuestra era, y son el texto principal del yoga clásico. En ellos Patañjali recopiló y sistematizó los conocimientos acerca de estas técnicas. Los ocho pasos son:

1. yama (prohibiciones)

2. niyama (preceptos)

3. asana (posturas)

4. pranayama (control de la respiración)

5. pratyahara (control de los sentidos)

6. dharana (concentración)

7. dhyana (meditación)

8. samadhi (completa absorción)